Contactar

91 557 68 46

Facebook Instagram TikTok

  • Inicio
  • Blog
  • Estado de alarma: se reanudan los plazos administrativos y judiciales

Estado de alarma: se reanudan los plazos administrativos y judiciales

El pasado sábado se publicaron nuevas medidas con relación a las fases previstas en el plan del gobierno de vuelta a la normalidad. Algunas comunidades pasan a una nueva fase o fase 2 y las que no lo hicieron la vez anterior pasan a la fase 1. Esto significa una relajación en las restricciones impuestas por el estado de alarma y la reactivación de sectores que estaban paralizados tanto en lo público como en lo privado.

Dos de las comunidades más activas, tanto en lo económico como en lo público como son Madrid y el territorio de Barcelona de la comunidad catalana entran en la fase 1 después de haber pasado por una fase acuñada precipitadamente como fase 0,5 que flexibilizadas determinadas actividades.

Por lo que a movilidad se refiere, desde el lunes 26 de mayo los residentes en los territorios que accedan a la Fase 1 podrán moverse sin limitaciones por toda la provincia, eso sí, sin salir de los límites de la Comunidad Autónoma. Los que accedan a la Fase 2 ya no estarán sujetos a realizar sus desplazamientos en determinadas franjas horarias salvo aquellos que por razones de edad, mayores y niños que siguen teniendo una franja horaria para pasear.

Se reanudan los plazos administrativos y judiciales

Como novedades importantes en el ámbito del sector público, son las reanudaciones de los plazos tanto administrativos como judiciales. 

En el ámbito judicial desde el 4 de junio, queda derogada la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos procesales, lo que supone que se reanudan los plazos suspendidos desde que entró en vigor el estado de alarma. En la practica supone que se reanudan los plazos para presentar demandas, contestarlas, proponer pruebas, celebrar vistas. Igualmente, desde esa misma fecha se derogan las disposiciones relativas a la suspensión de plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones.

Otro de los aspectos importantes de las nuevas medidas legales que se han aprobado, es el relativo a la reanudación de los plazos en el ámbito administrativo. Desde el 1 de junio se reanudan los plazos administrativos, lo que en la práctica supone que se empiecen a notificar las denuncias que se han generado durante este periodo de cuarentena que, aunque los desplazamientos se han visto reducidos al mínimo imprescindible, han seguido produciéndose infracciones a la circulación y también multas por saltarse la cuarentena. También empezaran a notificarse las resoluciones aprobadas que quedaron pendientes por la declaración del estado de alarma.

Es previsible una Instrucción propia por parte de la DGT acorde con lo dispuesto para la reanudación de los plazos administrativos, lo que supondrá la reactivación de la DEV y las publicaciones en el TEU. Los organismos con competencias en materia de tráfico como el Serveí Catalá de Transit o el departamento de Interior del Gobierno iniciarán igualmente sus actividades, al igual que los negociados de multas de tráfico de los Ayuntamientos.  

Ya en otro aspecto este lunes la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León han entrado por fin en la Fase 1 después de una semana esperando, lo que supone flexibilizar buena parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma. La reapertura de las terrazas de los bares a un 50% de su aforo y la vuelta de la vida social, aunque limitada a diez personas y cumpliendo siempre la distancia social, son las principales novedades en esta fase. Mientras, el 47% de la población, casi 22 millones de personas, acceden hoy a la Fase 2.

¿Qué se puede hacer en la fase 1?

Paseos y reuniones

En esta fase siguen continúan las limitaciones en los paseos mediante franjas horarias para distintos grupos de edad en municipios de más de 10.000 habitantes. Las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad deportiva de adultos continúan vigentes en esta fasea fase, pero las comunidades autónomas tendrán libertad para poder retrasarlas o adelantarlas dos horas, sobre todo teniendo en cuenta que ya están subiendo las temperaturas en todo el territorio nacional. Los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas.

Paseos y reuniones Fase 1

Apertura de bares y restaurantes

Pueden abrir los bares con terraza, pero al 50 % de su capacidad. las mesas deben estar a una distancia de 2 metros, y no podrán estar más de diez personas en torno a una mesa. El establecimiento debe desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Aumento de la vida social

Se podrán mantener reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, pero siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y se realicen las medidas de higiene (lavado de manos y mascarilla.

Los que convivan de un mismo domicilio podrán hacer uso de u sólo coche con hasta 9 plazas.

Compras

Como en la fase 0,5 pueden abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, sin cita previa. Siguen los aforos reducidos al 30%, la distancia de seguridad y la desinfección de cada local dos veces al día. También seguirá el horario de atención preferente a mayores.

Además, también están permitidos los mercadillos con limitación de puestos al 25 %.

Los concesionarios de coches, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas podrán abrir independientemente de su superficie de exposición, preferentemente con cita previa.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

Culto religioso y funerales

Desde el pasado el lunes 18 de mayo en Madrid ya podían abrir los lugares de culto, aunque un tercio de capacidad, con un 30% de su capacidad y haciendo uso de mascarilla.

Continúa la misma limitación en los velatorios: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados, el mismo número que en las despedidas, donde se puede sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios

Biblioteca y centros culturales

las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, además estará permitida la lectura con limitación de aforo.

También podrá haber actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

En los museos estará permitido un tercio de la entrada máxima y control de aglomeraciones en salas. En la Comunidad de Madrid los museos que administra reabrirán entre el martes y el miércoles.

También vuelven la producción audiovisual y al rodaje de cine y series.

Hoteles

Los hoteles pueden abrir, pero sin hacer uso de zonas comunes. Se permite además el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

Gimnasios y centros deportivos

Se podrá realizar deporte no profesional en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo en el caso de deportes sin contacto como atletismo o tenis.

En los centros deportivos, estarán permitidas las actividades deportivas individuales con previa cita cuando no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Respecto al deporte profesional, se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales

Centros educativos

Los centros educativos y universitarios han abierto, pero por el momento sólo para trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar y para la desinfección.

También está permitido abrir los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

Municipios de menos de 10.000 habitantes

La fase 1 introduce medidas especiales en los municipios y entes locales de ámbito territorial inferior al municipio con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, siempre que su casco urbano consolidado no colinde otro.

Se eliminan las franjas horarias para los paseos de menores y de adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes si están en la misma fase.

Se permite el contacto social entre grupos de 15 personas.

Los establecimientos de hostelería pueden permitir el consumo en el interior, con un 40 por ciento del aforo y sentados en mesa que deberán guardar la distancia una de otra de 2 metros.

Velatorios de un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

¿Qué pueden hacer los que han pasado a la fase 2?

En esta Fase 2 se amplían los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.). Las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios por razones medioambientales.

Vida social

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.

Bares y restaurantes

Ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes, pero respetando un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%. Las barras habrán de esperar porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas.

Bares y restaurantes

Visitas a familiares en residencia

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la Fase 2 y regular la manera en que se deben realizar.

Playas y piscinas

Las playas quedan abiertas a las actividades de ocio y baño. Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección si no es posible. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas.

La utilización de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, se regirán por lo establecido para bares y restaurantes. El establecimiento de turnos, parcelaciones o limitación de aforos quedará en manos de los ayuntamientos.

Con las piscinas sucede lo mismo. No esta claro todavía lo referente a las piscinas de comunidades.

Centros comerciales

Puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

Vuelta al cole en algunas comunidades

En muchas comunidades se permite la apertura de los centros educativos y, aunque el Gobierno deja en manos de las comunidades qué cursos retornan y de qué forma, parece que serán solo los de final de etapa y de forma voluntaria y parcial.

Bodas al aire libre

Se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Velatorios, entierros y cremaciones

El límite aumenta hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Autoescuelas con un tercio del aforo

Las autoescuelas podrán abrir a partir desde ahora en aquellos territorios que se encuentren en fase 2, aunque tendrán que hacerlo con un tercio del aforo. Según la orden, estos centros podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. No obstante, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online. En estos centros serán de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista.

Gimnasios y centros deportivos

Se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

Franjas horarias en la fase 1

  • De 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23 horas: se permiten los paseos y la actividad deportiva individual para las personas entre 14 y 69 años.
  • De 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas: se permiten los paseos de personas con 70 años o más y dependientes que precisen compañía de cuidadores.
  • De 12:00 a 19:00 horas: se permiten los paseos de los niños menores de 14 años acompañados de hasta dos adultos, respetando las medidas de precaución.

Franjas horarias en la fase 2

  • De 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas: se permite salir a dar paseos a mayores de 70 años y personas dependientes. Las Comunidades pueden modificar estas franjas horarias.
  • Resto del día: puede salir el resto de la población.

Eugenio de Dobrynine Sirvent – Abogado CEA

Etiquetas: multas de trafico en estado de alarma, multa por saltearse el confinamiento, franjas horarias fase 1, franjas horarias fase 2, que se puede hacer en la fase 1, que se puede hacer en la fase 2, plazos administrativos estado de alarma, notificacion multas trafico estado de alarma, plazos administrativos covid 19, plazos administrativos 1 de junio, cambios fase estado de alarma

Nos avalan más de 25 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"