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Las consultas más realizadas durante el estado de alarma

El año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Muchas han sido las consecuencias de este virus, no solo la económica, paralizando la actividad empresarial e industrial y destruyendo puestos de trabajos, sino también la social, agravada por la pérdida de seres queridos en un marco caracterizado por la soledad, viéndonos privados de poder ejercer derechos y libertades fundamentales.

Las consultas más realizadas durante el estado de alarma 

Estas preocupaciones se han reflejado también en las consultas legales que nuestros socios nos han realizado durante el confinamiento.

Las dudas jurídicas más consultadas el pasado año han sido las relacionadas con las reclamaciones de consumo (22,21%), las relativas a la Administración (13,74%) arrendamientos (11,76%) y las relacionadas a cuestiones laborales (10,36%)

Reclamaciones de consumo 

Los servicios de transporte acumularon el mayor volumen de reclamaciones (20%), especialmente por la cancelación de vuelos debido a la pandemia de Covid-19, seguido de los servicios de consumo relacionados con viajes.

Reclamaciones frente a la Administración 

Durante el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron alrededor de un millón de multas y detuvieron a cerca de 9.000 personas. Entre las infracciones más habituales están saltarse el confinamiento o no respetar el uso de la mascarilla en la vía pública.

Si te han multado por:

  • Salir de tu municipio

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  • No utilizar mascarilla

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  • Reunión no autorizada

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  • Transitar por la vía pública

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  • Cualquier otra sanción

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Arrendamientos 

La declaración del estado de alarma ha generado el cierre de locales comerciales y suspensión casi generalizada de la economía, lo que ha provocado que muchos ciudadanos no hayan podido cumplir con el pago de la renta en los alquileres.

Esta situación sobrevenida hizo preguntarse si era posible dejar de pagar, mientras permaneciera vigente el estado de alarma o si era posible una reducción en la cuota.

Este marco jurídico originado por el COVID-19 no tenía antecedentes, obligando el sentido común a intentar llegar un acuerdo entre las partes, antes de invocar un supuesto de Fuerza Mayor o acudir al artículo 1105 del Código Civil, permitiendo la modificación de un contrato ante una situación excepcional.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

Cuestiones Laborales

La paralización de la economía tras decretarse el Estado de Alarma, originó que los empresarios adoptaran medidas durante su vigencia, evitando así el cierre de la empresa de forma definitiva

Entre las medidas más consultadas y que se podían adoptar, nos encontramos con:

  • Los Expedientes de Regulación de Empleo de Carácter Temporal (ERTE) y/o despido colectivo (ERE).
  • Posible cierre temporal de la empresa por fuerza mayor en los casos en que el COVID-19 no permita abrir el negocio.
  • Posibilidad de aplicación de modificaciones sustanciales.

A su vez la adopción de estas medidas, generó mucha incertidumbre y desconocimiento en los trabajadores afectados por las mismas, siendo las cuestiones más planteadas la cotización durante el ERTE, plazo del mismo, situación de baja tras su reconocimiento, se paraliza la antigüedad, es posible un despido durante su vigencia, quien asume el pago, así como medidas que un trabajador puede adoptar o exigir a su empresa para evitar los contagios.

Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA

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Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"