Contactar

91 557 68 46

 

  • Inicio
  • Blog
  • Indemnización por cierre temporal del negocio por Covid-19

Indemnización por cierre temporal del negocio por Covid-19

Por primera vez en España se dicta Sentencia que condena a una aseguradora a indemnizar con 6.000,00 € a un comercio obligado a cerrar por el confinamiento derivado del Estado de Alarma decretado por el gobierno.

Indemnización por cierre temporal del negocio por Covid-19 

En la póliza de la mercantil asegurada, en este caso una pizzería, se preveía una indemnización de 200 euros al día con un máximo de 30 días por paralización de actividadsiempre y cuando, la paralización fuera consecuencia de un siniestro amparado por la póliza”.

Como era de esperar la póliza no preveía los gastos o pérdidas de la paralización de actividad derivada de una resolución gubernativa ante una pandemia, y en este sentido se defendió la aseguradora argumentando que al no ser un siniestro expresamente amparado por la póliza, no se podía extender la cobertura de pérdida de beneficios (o lucro cesante) a este supuesto de cierre de actividad por declaración del estado de alarma y en este mismo sentido se pronunció el Tribunal de Primera Instancia.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 20 € o pago anual por sólo 85 €.

Recurrida la Sentencia en apelación, la Audiencia revoca la sentencia y da la razón al comercio al entender que el asegurado vio interrumpido su negocio y disminuidos sus ingresos, y a pesar de que en el condicionado general no se contempla expresamente cubierto el riesgo de paralización por resolución gubernativa ante una pandemia, es una clara limitación de los derechos del asegurado en un contrato de adhesión y para que dicha cláusula tuviera validez y sea oponible al asegurado debían de cumplirse con los requisitos exigidos en el artículo 3 de la Ley del Contrato de Seguro que establece que  …”Las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa. Se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deberán ser específicamente aceptadas por escrito. …” esta exigencia se traduce en que las cláusulas limitativas y excluyentes sean expresamente firmadas por el asegurado. Es decir, la Sentencia entiende que la cláusula que reduce la cobertura únicamente a las pérdidas derivadas de siniestros que estén cubiertos por la póliza, es de carácter limitativo, y por tanto, debe ser expresamente aceptada, lo cual no ocurre en el presente caso.

Pero, además, reconoce que los seguros y coberturas referidos a lucro cesante o de pérdida de beneficios como el aquí analizado, normalmente quedan sujetos a la existencia de un daño material previo, pero como en este caso parece dicho extremo no fue cuestionado por la aseguradora opta por no entrar a valorar dicha cuestión que habría sido clave.

Si tienes alguna duda sobre si tu seguro estaría obligado o no a indemnizarte, en caso de cierre de tu negocio, no dudes en contactar con Abogados CEA, estudiaremos tu póliza.

María Oliva Gómez Olmeda – Abogada CEA

Etiquetas: cobertura de pérdida de beneficios, lucro cesante, Abogados indemnización para empresas, Reclamación Comercios por Covid-19, Indemnización a comercios por cierre coronavirus, Cierre del negocio por COVID, cierre temporal del negocio, indemnización por pérdida de beneficios, pérdidas sufridas por el cierre de su negocio, indemnizar a un negocio por el confinamiento, seguros por pérdida de beneficios, seguros paralización del negocio, Indemnización por cierre temporal bar, Indemnización por cierre temporal restaurante

Nos avalan más de 20 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"