91 557 68 46 91 557 68 46

  

  • Inicio
  • Blog
  • Rescate planes de pensiones por el Coronavirus

Rescate planes de pensiones por el Coronavirus

El Gobierno ha concretado los requisitos y límites para hacer efectivos diversos instrumentos de previsión social como consecuencia de la pérdida de ingresos padecida por diversos colectivos a raíz de la situación generada por el coronavirus Covid-19 a través del artículo 23 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril (BOE 22 de abril de 2020).

Rescate planes de pensiones por el Coronavirus

Las personas físicas o jurídicas que podrán beneficiarse de estas medidas son:

  1. Quienes se encuentren en situación legal de desempleo como consecuencia de expediente de regulación temporal de empleo derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para ello deberá presentar un certificado de empresa que acredite dicha afectación, pudiendo hacer efectivos sus derechos consolidados, los partícipes: por los salarios netos dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE, con un período de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, justificando el importe de los salarios netos dejados de percibir durante dicho período en base a la última nómina previa a esta situación.

  2. Los empresarios que sean titulares de un establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Se podrá acreditar mediante una declaración de responsabilidad manifestando de forma veraz que cumple con los requisitos. La cantidad que podrá rescatar serán los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir debido a la suspensión de apertura al público con un período de cómputo máximo igual a la vigencia del estado alarma más un mes adicional, justificando los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir durante dicho período mediante la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2019 y, en su caso, el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al último trimestre en los casos en que el interesado quiera solicitar el reembolso o rescate antes de haber presentado la declaración de IRPF de 2019.

  3. Los autónomos que hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, presentando un Certificado de la Agencia Estatal que acredite el cese, pudiendo solicitar el rescate ingresos netos estimado que se hayan dejado de percibir como consecuencia de la situación de cese de actividad durante un período de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, justificando los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir durante dicho período.

En definitiva, el límite vendrá determinado por el importe de los ingresos netos perdidos mientras dure la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, con el límite de 1.645,8 euros mensuales cuando los ingresos perdidos sean superiores a esta cifra.

Si la situación de confinamiento impide recopilar la documentación requerida, siempre se podrá solicitar con una Declaración responsable, y tras levantarse el Estado de Alarma se dispondrá del plazo de 1 mes para aportarla.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 20 € o pago anual por sólo 85,80 €.

¿Qué planes podrán rescatarse?

  1. Planes de pensiones del sistema individual o asociado.

  2. Planes de previsión asegurados.

  3. Planes de previsión social empresarial.

  4. Mutualidades de previsión social empresarial.

Plazo para solicitar el rescate del plan de pensiones

La solicitud puede presentarse hasta el 14 de septiembre de 2020.

Plazo para que la entidad abone la cantidad rescatada

El reembolso o rescate deberá hacerse efectivo en el plazo máximo de 7 días hábiles desde que se presente la documentación acreditativa completa y, en el caso de los planes de pensiones de la modalidad de empleo, el plazo se amplía a 30 días hábiles desde que el partícipe haya presentado dicha documentación.

Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA

Etiquetas: Coronavirus, Estado de alarma, Covid 19, ERTE, que es un ERTE, Que es un ERTE en una empresa, que es un erte temporal, estado de alarma covid 19, Real Decreto-ley 15/2020, rescate planes de pensiones por coronavirus, medidas gobierno para rescate planes de pensiones, nuevas medidas económicas por el estado de alarma, ayudas autonomos por estado de alarma, ayuda a las familias por estado de alarma, rescate planes de prevision asegurados, rescate planes de previsión social empresarial, rescate mutualidades de previsión social empresarial, plazo para rescate plan de pensiones

Nos avalan más de 20 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"