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Derechos de los consumidores en navidad

Llegó diciembre y con él la fiebre de las compras navideñas, ante las que conviene guardar un poco de prudencia y tener claro cuáles son nuestros derechos en las mismas.

derechos de los consumidores en navidadEn la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se recogen, entre otros aspectos, los derechos de los consumidores que rigen las relaciones entre consumidores o usuarios y los empresarios.

Dentro de la Ley para la defensa del consumidor existen fundamentalmente dos derechos que todo consumidor debería conocer:

  • Derecho de garantía: Todo producto nuevo tiene un periodo de garantía de dos años, si es un artículo usado adquirido en un establecimiento, el periodo de garantía es de un año y si se ha adquirido de un particular habrá seis meses de responsabilidad de éste por los vicios o defectos ocultos del producto.
  • Derecho de desistimiento: Hay que advertir que si el producto no tiene defectos y se ha adquirido en tienda no hay un derecho a la devolución del mismo, salvo, que el propio establecimiento lo ofrezca, (a través de la publicidad en el comercio, información impresa en el ticket de compra o mediante del típico mensaje de ” si no queda satisfecho ...le devolvemos el dinero”), Sin embargo, si el producto ha sido adquirido fuera de un establecimiento mercantil, a través de a través de un comercial en nuestro domicilio, o se ha realizado una compra online, existe la posibilidad de desistir de la compra devolviendo el producto y obteniendo el dinero abonado siempre y cuando comuniquemos el desistimiento en un plazo de 14 días.  El vendedor está obligado a otorgar al comprador documento informativo sobre las condiciones del ejercicio del derecho de revocación o desistimiento. El vendedor deberá además hacer entrega del documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere. En caso de incumplimiento de esta obligación de información el plazo para ejercitar el desistimiento será de tres meses.         

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario, y éste no tendrá obligación de indemnizar al vendedor del desgaste o deterioro del producto ocasionado para su prueba en orden a tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.

Ejercitado el derecho de desistimiento, el vendedor debe restituir al comprador el precio del producto o la parte del mismo que se hubiere abonado,  en un plazo máximo de 30 días, transcurrido dicho plazo sin que el consumidor haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla por duplicado.

En el caso de que el precio a abonar por el consumidor haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el comerciante o por un tercero (previo acuerdo de este con el comerciante), el ejercicio del derecho de desistimiento implicará la resolución del contrato de crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

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María Oliva Gómez – Abogada de CEA

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Éxitos Abogados CEA

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    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
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    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"