91 557 68 46 91 557 68 46

  

  • Inicio
  • Blog
  • Derechos de los consumidores en compras online

Derechos de los consumidores en compras online

La primera premisa a tener en cuenta es que se tienen los mismos derechos cuando se realiza una compra a través de una tienda online o en una tienda física.

Derechos de los consumidores en compras onlineEl primero de los derechos que nos asisten es el derecho de información, por lo que la página web que vas a utilizar como plataforma de compra debe poner a disposición del cliente toda la información relativa a la forma de pago, envío, plazos de entrega, política de devoluciones, siendo aconsejable acceder a las condiciones generales para verificar que se trata de una empresa con sede física que en caso de conflicto se pueda reclamar.

El segundo de los derechos es el llamado de desistimiento; La Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores introdujo hace dos años un nuevo escenario jurídico que afecta a las compras online, y que ha modificado la Ley de defensa de consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Uno de los elementos de la venta o contratación de servicios a través de internet que afecta de manera esencial a las compras online es el ejercicio del derecho de desistimiento. Este derecho, tiene por finalidad que el consumidor pueda comprobar que el producto o servicio contratado se ajusta a las expectativas que se generaron en el momento en que adoptó la decisión de compra.

El cambio esencial que introduce la Directiva es un nuevo plazo mínimo para que el usuario decida ejercitar el derecho, siendo el actual 14 días naturales.

El consumidor no tiene la obligación de indicar el motivo de la devolución y únicamente se le podrá exigir que se haga cargo de los costes de devolución del producto; eso sí, según detalla la norma, en caso de que el consumidor haya elegido una modalidad de entrega diferente a la que sea menos costosa de entrega ordinaria, el empresario no estará obligado a reembolsar los costes adicionales que de ello se deriven. Asimismo, en caso de que el consumidor haya manipulado el producto sólo de forma necesaria para establecer su naturaleza, características y funcionamiento, no estará obligado de responder de la disminución del valor de los bienes.

La nueva normativa introduce un modelo de formulario de desistimiento para que el usuario ejercite el derecho, pero también podrá hacerlo a través de otro tipo de declaración inequívoca en la que señale su decisión su desistir, siendo el obligado a demostrar que lo ejercitó en tiempo y forma, contando desde esta fecha los 14 días que el empresario tienen para devolver las cantidades abonadas por el consumidor.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal, llámanos al 91 557 68 46 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo lo antes posible. Y recuerda que por sólo 6 € al mes, dispondrás de todos los servicios de Abogados CEA.

El vendedor es el único responsable que los productos que hemos comprado lleguen a nuestras manos tal y como se nos ofertaba en la plataforma cuando accedimos a la misma, y conforme a la información que se nos ha facilitado. Esto quiere decir que si se incumple será el vendedor el responsable de enmendar dicho error; así como de reparar el producto o hacernos entrega de otro si el que hemos recibido adolece de algún defecto no siendo correcto el funcionamiento.

La garantía mínima de un producto es de 2 años y debe permitir el arreglo o sustitución del producto si éste no puede ser reparado. Para ejercer nuestro derecho de garantía debemos guardar la factura de compra, de lo contrario el fabricante o vendedor pueden eximirse de su responsabilidad.

El cumplimiento de la obligación que le asiste al vendedor podré ser reclamada ante Consumo o ante los tribunales.

Ana Belén Cruz – Abogada de CEA

Etiquetas: Internet, Devolucion producto, Derecho de desistimiento, Comprador, Vendedor, Garantia, Consumo, Contrato, Derecho de los consumidores, Compra online, garantias consumidores, consumidor, desistimiento, derechos de los consumidores, defensa del consumidor, atencion al consumidor, ley consumidores y usuarios, tienda online, comprar online, compras por internet, tiendas online, ventas online, compras, comprar internet, denuncia consumo, reclamacion consumo, reclamacion daños y perjuicios, ley general par la defensa de los consumidores y usuarios, derecho de informacion

Nos avalan más de 20 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"