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Los consumidores de la UE pueden reclamar contra empresas que tengan domicilio en un país europeo

La Comisión Europea ha puesto en funcionamiento una plataforma on line para resolver los litigios en materia de consumo.

Comprador Vendedor EuropeoCon el fin de ayudar a los consumidores y empresarios de la Unión Europea, usuarios de Internet que necesitan resolver extrajudicialmente los conflictos en línea por medio de entidades de resolución alternativa que están vinculadas a esa plataforma y por medio de procedimientos de calidad, se ha creado la nueva plataforma europea que ya es accesible para todos los ciudadanos y empresarios de la Unión Europea desde el día 15 de febrero de 2016.

Se trata de una plataforma multilingüe y de fácil utilización basada en cuatro pasos: presentación de la reclamación, elección de un organismo de resolución de litigios, tramitación de la reclamación, resultado y cierre.

Por otro lado, puede plantearse una reclamación ante el Centro Europeo del Consumidor en España si un consumidor ha realizado una compra transfronteriza y no se encuentra satisfecho, si transcurren 30 días desde la puesta en contacto con la empresa que suministró el producto o servicio y no se obtiene respuesta, o ésta es insatisfactoria, el usuario puede remitir, debidamente cumplimentado, un formulario de reclamación al Centro Europeo del Consumidor en España.

Se trata de un formulario electrónico que, una vez rellenado, se envía de forma automática a una base de datos europea. Junto con el formulario, se debe adjuntar una copia de la documentación que justifique el problema para poder esclarecer los hechos de forma más fácil.

Por otro lado, la legislación europea reconoce una garantía de dos años para todo producto nuevo comprado a un vendedor profesional establecido en la Unión Europea. Durante ese plazo, el comerciante es responsable de cualquier anomalía o fallo del producto que ha vendido. Según esta normativa, los artículos deben ajustarse a lo descrito por el vendedor, ser aptos para el uso al que están destinados y presentar una calidad y unas prestaciones satisfactorias.

¿Quieres informarte más sobre este tema? Los Abogados CEA te informan y te asesoran de cualquier tema legal. Llámanos al teléfono 91 557 68 46 o rellena el formulario para que podamos contactar contigo.

Etiquetas: Consumidores, Unión Europea, Vendedor, consumidor, vendedores, reclamacion

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Éxitos Abogados CEA

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    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
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