¿Sabes cómo evitar fraudes en las compras online?
Las compras online cada vez son más habituales debido a que nos ayudan a ahorrar, tiempo, esfuerzo y en algunos casos también dinero por la ausencia de intermediarios en la transacción. No obstante también es cierto que este tipo de compra debe hacerse con cierta cautela para no ser objeto de fraudes y engaños.
Es importante que el consumidor online trate de tomar todas o algunas de las siguientes medidas como precaución:
-
En todo caso recomendamos comprobar la identidad del vendedor. Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página Web los datos relativos a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto. Si la oferta se encuentra publicada en una página desconocida o la compra se hace a un particular en portales como eBay o similares, es importante observar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.
-
Es importante hacer la compra en una Web segura, es decir, que cuenten con un certificado reconocido de seguridad. En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la Web en la que estamos el http://, debe trasformarse en https://, esta “s” que se añade nos indica que nuestros datos están siendo cifrados, y por tanto se encuentran protegidos.
-
Hay que poner especial atención a los gastos de envío, ya que un producto a bajo precio puede esconder unos gastos de envío muy altos.
-
También resulta muy útil guardar toda la documentación relacionada con la transacción, así como las comunicaciones cruzadas con el comprador ya puede facilitar la prueba de las condiciones acordadas si queremos reclamar posteriormente.
-
Así mismo es recomendable hacer el pago en el momento de recibir el producto, si no fuera posible, suele resultar útil hacerlo a través de alguna plataforma de pago que de ciertas garantías y faciliten las comunicaciones y reclamaciones entre las partes como es el caso de Paypal.
-
Finalmente al hacer este tipo de compras hay que aplicar el sentido común desconfiando de las gangas y precios ridículos tomando todas las precauciones aludidas anteriormente.
Si finalmente has sido víctima de un fraude:
-
Se debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.
-
También puede presentarse una denuncia por Internet y posteriormente ir a firmarla.
-
Ponerlo en conocimiento de la División de delitos informáticos.
-
Enviar un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Llamar al teléfono del Centro de Alerta tecnológica, el 91 582 24 68
-
Comunicar al portal para que procedamos a eliminar el falso anuncio y bloquear los datos del anunciante para impedir una futura publicación suya.
María Oliva Gómez. Abogados CEA
Etiquetas: Internet, Comprador, Compras consumo, Fraudes, Compra online, reclamaciones, Denuncia