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¿Sabes cómo evitar fraudes en las compras online?

Las compras online cada vez son más habituales debido a que nos ayudan a ahorrar, tiempo, esfuerzo y en algunos casos también dinero por la ausencia de intermediarios en la transacción. No obstante también es cierto que este tipo de compra debe hacerse con cierta cautela para no ser objeto de fraudes y engaños.

Fraudes compras en internetEs importante que el consumidor online trate de tomar todas o algunas de las siguientes medidas como precaución:

  • En todo caso recomendamos comprobar la identidad del vendedor. Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página Web los datos relativos a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto. Si la oferta se encuentra publicada en una página desconocida o la compra se hace a un particular en portales como eBay o similares, es importante observar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

  • Es importante hacer la compra en una Web segura, es decir, que cuenten con un certificado reconocido de seguridad. En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la Web en la que estamos el http://, debe trasformarse en https://, esta “s” que se añade nos indica que nuestros datos están siendo cifrados, y por tanto se encuentran protegidos.

  • Hay que poner especial atención a los gastos de envío, ya que un producto a bajo precio puede esconder unos gastos de envío muy altos.

  • También resulta muy útil guardar toda la documentación relacionada con la transacción, así como las comunicaciones cruzadas con el comprador ya puede facilitar la prueba de las condiciones acordadas si queremos reclamar posteriormente.

  • Así mismo es recomendable hacer el pago en el momento de recibir el producto, si no fuera posible, suele resultar útil hacerlo a través de alguna plataforma de pago que de ciertas garantías y faciliten las comunicaciones y reclamaciones entre las partes como es el caso de Paypal.

  • Finalmente al hacer este tipo de compras hay que aplicar el sentido común desconfiando de las gangas y precios ridículos tomando todas las precauciones aludidas anteriormente.

Si finalmente has sido víctima de un fraude:

  • Se debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.

  • También puede presentarse una denuncia por Internet y posteriormente ir a firmarla. 

  • Ponerlo en conocimiento de la División de delitos informáticos

  • Enviar un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Llamar al teléfono del Centro de Alerta tecnológica, el 91 582 24 68

  • Comunicar al portal para que procedamos a eliminar el falso anuncio y bloquear los datos del anunciante para impedir una futura publicación suya.

María Oliva Gómez. Abogados CEA

Etiquetas: Internet, Comprador, Compras consumo, Fraudes, Compra online, reclamaciones, Denuncia

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Éxitos Abogados CEA

  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"