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El empadronamiento y sus consecuencias

El padrón municipal es el registro administrativo en el que están inscritas todas las personas que viven en un municipio.

Todas las personas tienen obligación y derecho a empadronarse, y con ello se convierten en vecinos con los derechos y deberes cívicos que ello supone. Este registro acredita el domicilio de los vecinos de un municipio y sirve para saber cuántos y quiénes son las personas que conviven en el mismo y así planificar acciones y programas para cubrir las necesidades y mejorar la calidad. El empadronamiento y sus consecuencias

También sirve para actualizar el censo electoral. Todas las personas tienen derecho a conocer la información personal que consta en el padrón, pudiendo modificarla o cancelarla. Las hojas patronales son el documento en el que el ciudadano o ciudadana aporta sus datos personales a su Ayuntamiento. Está prohibido y es sancionable falsear u omitir información en el padrón. Por eso, has de modificar la información cada vez que: Cambies de domicilio, desees modificar alguno de tus datos personales, haya fallecimientos o nacimientos.

Ahora bien, este registro es utilizado con fines fraudulentos, ya que es habitual la petición a amigos, abuelos, etc., de inscribir en sus domicilios a una persona para poder obtener más puntos por cercanía y conseguir plaza en un colegio determinado, empadronar a un extranjero para temas de residencia, así como empadronamientos de amigos, o residencias temporales.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal, llámanos al 91 557 68 46 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo lo antes posible. Y recuerda que por sólo 6 € al mes, dispondrás de todos los servicios de Abogados CEA.

El aumento de empadronamientos ficticios, ha generado que El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre las normas de empadronamiento de Torrejón, que se ampara en una norma administrativa que excluye a quienes no son del núcleo familiar directo, viven en menos de 20 metros cuadrados o tienen visado de turista.
El problema surge cuando quieres dar de baja a una persona que ha sido voluntariamente empadronada por el titular de la vivienda, ya que se exige comunicación previa al empadronado y que la acepte, ya que no podemos obviar que dicha persona ha adquirido unos derechos como vecino de ese municipio y se considera su vivienda habitual, no siendo posible expulsarla del domicilio sin más y sin su consentimiento, teniendo que iniciar un procedimiento por desahucio.

Ahora bien, hay que distinguir las diferentes causas que han originado el empadronamiento, ya que es habitual que las empleadas de hogar permanentes se empadronen en el domicilio del empleador, siendo causa directa de la baja la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto de los extranjeros se exige la renovación cada dos años.

Ana Belén Cruz. Abogados CEA.

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Éxitos Abogados CEA

  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 3
    Sentencia a favor de socio (J.P.M) Y que obliga a la Consejería de Economía y Hacienda a abonarle 600 €, al reconocer la eficacia del papel fianza que le proporcionó la antigua y ya desaparecida Cámara de la Propiedad, por el depósito de la fianza de unos arrendamientos efectuado hace más de 20 años.
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 6
    J.C.M.: "Aparte de asesorarme correctamente, redactó una carta dando la queja correspondiente a mi compañía telefónica, y de momento ha surtido efecto. Grandes profesionales todos los empleados de esa empresa"
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 8
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  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"
  • 10
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