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Caso Volkswagen: Bruselas abre expediente a España

La Comisión Europea reprocha no haber aplicado sanciones cuando se descubrió el escándalo

Bruselas por primera vez actuó para exigir responsabilidades por el caso Volkswagen. La Comisión Europea abrió el pasado 8 de diciembre procedimiento contra España por dieselgate ya que, no sancionó al fabricante alemán cuando se descubrió que había instalado dispositivos que falseaban la medición de gases contaminantes. Volkswagen Bruselas abre expediente a Espana

El Ejecutivo comunitario carece de competencias para sancionar por incumplir la normativa a Volkswagen, pero sí puede exigir a España, que actúe. Bruselas ha puesto las miras sobre España porque homologó los modelos de la firma alemana para su venta y evitó aplicar la norma.

La apertura del procedimiento responde a la primera fase de un proceso que puede acabar en el Tribunal de Justicia de la UE.
Este proceso se inició hace más de un año después de que se conociera el fraude de las emisiones. A Estados Unidos, Volkswagen pagará más de 13.000 millones de euros para compensar a sus clientes, mientras que en España y otros países de Europa, no ha asumido responsabilidades.

España abrió expediente informativo a Seat (Grupo Volkswagen), que desde el pasado mes de julio está imputada, por presuntos delitos ligados al trucado de motores. El dieselgate ha afectado, en total, a más de 11 millones de coches con motores diésel de cuatro cilindros. Cerca de 700.000 se vendieron en España (según los datos recabados por la propia empresa).

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Bruselas alega que ha estado esperando la información requerida a los Estados miembros. De los 28 que integran la UE, solo Alemania y Reino Unido han respondido. La Comisión Europea arremete contra los dos países por no facilitar a Bruselas, los datos relacionados con la posible irregularidad.

La Comisión Europea considera que las multas deben ser disuasorias, de esta manera las empresas automovilísticas cumplirían la ley.
Por el momento, Volkswagen es el primer caso probado de medición fraudulenta. Pero no se descarta la existencia de otros fabricantes sospechosos de contaminar más de lo permitido.

La Comisión presentó en enero una reforma para reforzar dichos controles para que estos reflejen las emisiones reales y los resultados de las pruebas de laboratorio, de esta manera se multaría directamente a los fabricantes. El texto está pendiente de negociación.

Abogados CEA le recuerda que, si se ha visto afectado por el fraude de Volkswagen, estamos a su disposición para estudiar su caso e iniciar las reclamaciones necesarias oportunas.

Rosa M García – Directora de Comunicación y RRII

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