91 557 68 46 91 557 68 46

  

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuál es la responsabilidad del banco en caso de que la promotora no entregue la vivienda a consumidores afectados?

¿Cuál es la responsabilidad del banco en caso de que la promotora no entregue la vivienda a consumidores afectados?

Se abre nueva posibilidad para recuperar el dinero entregado en la compra de vivienda en caso de que la construcción no se inice o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la misma. 

ViviendaLa Ley de Ordenación de la Construcción obliga a las promotoras y constructoras a garantizar desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por los particulares, más los intereses legales, mediante un contrato de seguro de caución para el caso de que la vivienda no llegue a ser entregada.

No obstante, una de las primeras manifestaciones de la crisis económica fue la paralización de las obras y promociones para la construcción de viviendas por insolvencia de los promotores, de tal modo que fueron muchos los particulares que se vieron perjudicados y que intentaron recuperar las cantidades entregadas a cuenta para la compra de vivienda.

Un gran número de dichos compradores afectados no pudieron recuperar su dinero porque la promotora había incumplido con su obligación de avalar dichas cantidades. En estos casos el Tribunal Supremo ha reiterado la siguiente doctrina jurisprudencial; “el banco que financia a la promotora la construcción de unas determinadas viviendas y que recibe en sus cuentas pagos de los compradores de las mismas, tiene el deber de asegurarse que la promotora ha contratado el aval o seguro. En caso de incumplimiento de ese deber de vigilancia respecto de las obligaciones de la promotora, las entidades bancarias son responsables y condena a las mismas a devolver a los compradores las cantidades que perdieron y no pudieron recuperar de los promotores”.

Para hacer efectiva la responsabilidad del banco, deberá acreditarse que la entidad bancaria conocía al cliente y que era promotor inmobiliario, que estaba vendiendo sobre plano viviendas y recibiendo de los compradores anticipos a cuenta del precio, que eran depositados en una cuenta de dicha entidad y que a pesar de ello no exigió el aseguramiento de dichas cantidades.

Evidentemente cuantos más compradores de la misma promoción se sumen a la reclamación, será más fácil acreditar la existencia de dicha cuenta y que la entidad bancaria era conocedora de que en ella se ingresaban anticipos a cuenta del precio de las viviendas.

Si quieres contactar con la Asesoría Jurídica de CEA, llámanos al teléfono 91 557 68 46 y serás atendido al instante.

Etiquetas: Consumidores, Constructora, dinero, afectados, constructoras, constructoras viviendas, crisis economica, seguro de caucion, banco, promotora, consumidores afectados

Nos avalan más de 20 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"