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¿Sabes qué hacer si pierdes tu maleta en el aeropuerto?

Cada año aumentan considerablemente las incidencias en los aeropuertos relacionadas con el equipaje. Por ello es necesario, si se va a tomar un vuelo y vamos a facturar equipaje, conocer previamente nuestros derechos y cómo actuar en caso de que la maleta no llegue a su destino, llegue tarde o con daños.

Maletas perdidasEs importante dejar constancia en el propio aeropuerto de que no hemos recibido el equipaje o que el equipaje recibido presenta daños, ya que la recepción del equipaje facturado sin protesta por parte del pasajero constituye presunción, salvo prueba en contrario, de que ha sido entregado en buen estado.

Para dejar constancia de la incidencia hay que acudir inmediatamente al mostrador de la compañía aérea y cumplimentar el llamado “Parte de Irregularidad de Equipaje”.

Así mimo, y con independencia de que se haya dejado constancia escrita de la incidencia a través del Parte de Irregularidad de Equipaje, es necesario plantear reclamación por escrito a la compañía en un plazo de 7 días si se trata de daños o deterioro de equipaje o en 21 días si se trata de retraso. A partir del día 21, se considera que la maleta no está retrasada, sino perdida. Lo cierto es que no se establece legalmente un plazo específico para plantear la reclamación por pérdida, pero se recomienda hacerlo cuanto antes.

Si la aerolínea no contestara a dicha reclamación o la contestación no es de nuestra conformidad, hay un plazo de dos años desde la llegada de la aeronave para acudir a los juzgados.

Los convenios internacionales suelen establecer límites máximos a las indemnizaciones que deben abonar las compañías en los supuestos en que se produce una incidencia con el equipaje.

En el ámbito de la Comunidad Europea rige el Convenio de Montreal, según el cual la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje se limita a 1.131 Derechos Especiales de Giro, moneda creada por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor depende del momento, en la actualidad equivalen a unos 1.424 euros.

Etiquetas: Consumidores, Abogados consumo, Abogados indemnizacion, Pasajeros, Viajar, Pérdida maletas, Abogado daños equipaje, Derecho pasajeros, Avión, Aeropuertos, Maletas

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