La nueva Ley de Familias
La nueva Ley de Familias en España que se está tramitando por el cauce de urgencia, impulsada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca modernizar y adaptar el marco legal a las realidades familiares actuales, ofreciendo un mayor apoyo y flexibilidad a las familias del país. La ley establece un marco ambicioso de políticas públicas enfocadas en la protección económica y social de las familias, promoviendo la igualdad, la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, y adecuando la normativa a la diversidad de realidades familiares en España.
Entre las medidas de la Ley de Familias destacadas se encuentran:
-
La ampliación significativa de los permisos parentales, asegurando que sean iguales para ambos progenitores, intransferibles y remunerados al 100%.
-
Reconocimiento y protección de las familias numerosas, monoparentales, migrantes, con personas con discapacidad, y la equiparación de derechos para las parejas de hecho con los matrimonios.
-
Prestación por crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos de cero a tres años.
Se introducen tres nuevos permisos de cuidados: uno de cinco días por enfermedad o accidente grave, otro de hasta cuatro días por imprevistos y urgencias familiares, y un nuevo permiso parental de ocho semanas, utilizable hasta que los niños cumplan ocho años. Además, se aborda la protección laboral, estableciendo como despido nulo aquel que afecte a trabajadores que estén haciendo uso de sus permisos de cuidados.
La ley también incluye novedades como la solicitud de teletrabajo para progenitores con menores de 12 años a su cargo y otros colectivos, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Finalmente, se redefine el concepto de familia numerosa, eliminando este término para adoptar "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", ampliando así el espectro de familias que pueden acceder a ayudas y beneficios.
Además, la ley pone un énfasis particular en la diversidad de las familias, reconociendo hasta once modelos distintos, lo que representa un cambio significativo frente a la concepción más tradicional de familia. Entre estos modelos se incluyen:
-
Familias monoparentales, a las que se les facilitará el acceso a beneficios similares a los de las familias numerosas cuando el hogar esté formado por un progenitor y dos menores.
-
Familias numerosas, que ahora forman parte de un macrogrupo denominado Familias con mayores necesidades de crianza.
-
Familias con miembros con discapacidad o dependientes, a quienes se les garantiza el acceso a servicios y medidas de apoyo específicos.
-
Familias pertenecientes a los colectivos LGTBI, reconociendo así la diversidad de configuraciones familiares más allá del modelo biparental tradicional.
Entre las medidas específicas destacan:
-
Una asignación por crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos menores de tres años.
-
Beneficios y acceso prioritario a servicios para familias monoparentales, incluidas 16 semanas de educación infantil gratuita.
-
Igualación de los derechos de familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas.
-
Reconocimiento y beneficios ampliados para familias numerosas, ajustando el criterio de categorización especial y los umbrales de ingresos.
-
Provisión de NIE para niños de familias migrantes en situación irregular.
-
Ampliación de derechos para familias con personas discapacitadas, asegurando atención temprana y apoyo educativo.
-
Igualación de derechos de parejas de hecho con los matrimonios en varios aspectos, incluido el derecho a pensión de viudedad.
A pesar de que algunas prestaciones propuestas inicialmente no se incluyen en el texto actual debido a la caducidad de la ley por las elecciones, estas medidas forman parte del acuerdo de gobierno y espera su futura implementación. Esto incluye una prestación universal por crianza y la expansión de permisos por nacimiento, adopción, y un nuevo permiso parental remunerado.
Ana Belén Cruz - Abogada CEA