Contactar

91 557 68 46

Facebook Instagram TikTok

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

El Gobierno ha dado a conocer su plan de desconfinamiento para volver a la normalidad que tiene por objeto recuperar la normalidad después de las medidas que se adoptaron para frenar la expansión del Covid-19.

Las medidas de contención adoptadas, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo, se han mostrado efectivas en el control de la epidemia, pero están teniendo un impacto muy negativo sobre la actividad social y económica del país.

Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

El nuevo Plan persigue un descenso gradual de las medidas extraordinarias, de restricción de la movilidad y el contacto social adoptadas hasta la fecha y facilitar una recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica. El proceso de recuperación de la normalidad será gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas, y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas. El ministro de Sanidad decidirá, cada dos semanas, en qué fase está cada territorio. Inicialmente, la unidad territorial será la provincia o la isla.

En abogados CEA te asesoramos sobre las multas por confinamiento y las recurrimos por ti.
Llámanos al 91 557 68 46

Las cuatro fases previstas por el Gobierno tendrán una duración de entre seis y ocho semanas. El plan hacia la llamada “nueva normalidad” empezará el 4 de mayo  y contará con cuatro fases de al menos 15 días cada una y, si siempre que no haya rebrotes que obliguen a dar marcha atrás, llegará a su fin el 22 de junio.

A medida que se vayan alcanzando las fechas establecidas, se recuperarán algunas actividades, como la apertura de los comercios, asistencia a restaurantes y terrazas o disfrutar de espectáculos o poder ir a la playa.

Hasta que no se recupere la "nueva normalidad", es decir, cuando acabe la Fase 3, no habrá movilidad entre provincias o islas, salvo aquellos casos que vienen exceptuados en el artículo 7 del estado de alarma del 14 de marzo. Por lo tanto, "todas las actividades se podrán realizar en la provincia o en la isla en la que se viva".

El uso de mascarilla es muy recomendable en las fases 0, 1, 2, 3 y en la nueva normalidad, aunque no se ha declarado obligatorio.

Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

El plan de vuelta a la normalidad

La fecha de inicio de cada fase es aproximada, con un mínimo de 15 días entre etapas, que podrán alargarse si no se alcanzan los indicadores sanitarios óptimos.

Fase 0:  Inicio el 4 de mayo

Está previsto que dure hasta el próximo 11 de mayo. Las provincias que no cumplan con los parámetros establecidos desde Sanidad no podrán seguir avanzando. Solo finalizarán la fase preparatoria ese día las que estén listas. Únicamente las cuatro islas se saltan este estadio y progresan a la etapa 1 de manera directa. Las islas de Formentera en Baleares; y La Graciosa, La Gomera y El Hierro en Canarias, que ya se situarán el próximo lunes 4 de mayo en la etapa 1.

Salida de niños y adultos

Todo sigue como hasta ahora. Los niños pueden salir a pasear una vez al día, por una hora, en el entorno de un kilómetro de sus domicilios con un sólo progenitor y en el horario establecido de 9:00 a 21:00 h.

Los adultos podrán pasear y hacer deporte al aire libre casi con total seguridad desde este fin de semana. Está previsto una orden ministerial al respecto en los próximos días que determine en qué condiciones se podrá realizar. Puede ser que en los próximos días se detallen determinadas franjas para que adultos, ancianos y niños no coincidan en las mismas horas.

Como recordatorio previo: en todas las etapas el uso de la mascarilla está altamente recomendado.

Realizar deporte durante el estado de alarma

Se podrá practicar deporte individualmente, no colectivo ni en pareja y con la protección adecuada. La actividad deportiva no profesional deberá ser aquella sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf en la zona de costa...). Sí estarán permitidos los entrenamientos individuales de profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales. 

Apertura de peluquerías durante el estado de alarma

Desde el 4 de mayo estarán abiertas las peluquerías si bien habrá que concertar citas previas y el personal deberá disponer de la "máxima protección individual". Si no pueden tener el servicio de cita previa, habrán de esperar hasta la fase 1. 

Apertura de Restaurantes durante el estado de alarma

Los restaurantes abrirán pero sólo se podrá recoger comida a establecimientos que tengan ese servicio y consumir los alimentos en casa. Se podrá acudir a algunos locales para recoger los pedidos.

Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

Teletrabajo 

El teletrabajo será la opción preferente en las empresas y puestos donde sea posible hasta la última fase, cuando se empezarán a elaborar protocolos de reincorporación presencial (uso de equipos de protección individual y otras medidas de seguridad). En las empresas en las que no es posible teletrabajar, deberá producirse un escalonamiento en la entrada y salida de centros para evitar que el personal coincida en hora punta.

Misas, ocio y familiares

De momento y hasta el 11 de mayo frecuentar los lugares de culto y las actividades de ocio no son posibles. Para poder visitar a los familiares habrá que esperar un poco más. 

Fase 1: a partir del 11 de mayo (si todo va bien)

Esta fase empezará el 11 de mayo en aquellas provincias que puedan asumir un salto de escalón (y es el estadio en el que arrancan, el día 4, Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera

Primeros contactos sociales

El plan del Gobierno contempla en esta fase "contacto social en grupos reducidos" entre personas no vulnerables ni con patologías previas, y dentro de una misma provincia. Una orden ministerial regulará cómo habrán de realizarse esas visitas a colectivos más sensibles.

Uso del coche

La limitación de ocupación en los vehículos privados se mantiene excepto para las personas que convivan en un domicilio.

Velatorios 

Se pondrán en marcha velatorios para un número limitado de familiares, "con protocolos de distancia física y seguridad".

Comercios minoristas con un aforo del 30% y mercadillos

Se abrirán de forma generalizada los establecimientos minoristas que no estén situados en grandes centros comerciales. El aforo limitado en las tiendas será del 30% y la distancia mínima entre clientes será de dos metros. También se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Los mercadillos podrán reiniciar su actividad siempre y cuando los ayuntamientos lo autoricen. Habrá condiciones de distanciamiento entre puestos y el control de aforo recaerá en las Fuerzas de Seguridad. La limitación inicial será al 25% de los puestos habituales a no ser que haya posibilidad de aumentar la superficie para asegurar la distancia de seguridad necesaria. 

Congresos con menos de 30 asistentes

Se podrán empezar a celebrar seminarios y congresos científicos, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes.

Terrazas

En esta fase se empezarán a abrir las terrazas, aunque con una limitación del 30% de las mesas permitidas en años anteriores. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública. No se podrá consumir en el interior. 

Lugares de culto 

Los lugares de culto religioso estarán abiertos al público, aunque también con una limitación a un tercio del aforo.

Hoteles

Se abrirán los hoteles pero sin posibilidad de utilizar las zonas comunesy con restricciones, por ejemplo, en restauración. Se exige la desinfección y el refuerzo de las normas de salud e higiene.

Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

Instalaciones deportivas y gimnasios 

Se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo o tenis, por ejemplo). También se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos (gimnasios) que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. En cuanto al deporte profesional, se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. También será posible el entrenamiento medio de las ligas profesionales.

Espectáculos culturales y museos

Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo. Al aire libre los espectáculos podrán contar con un máximo de 200 personas (siempre que sea con asientos y manteniendo la distancia).

Los museos solo se desarrollarán visitas (no actividades culturales) y también con un tercio de aforo y con control de aglomeraciones en las salas. Se podrá retomar la producción audiovisual y el rodaje de cine y series (también con todas las medidas de seguridad) y se abrirán las bibliotecas (para préstamo y lectura con limitación de capacidad.

Transportes

El transporte público en entornos urbanos e interurbanos se situará en unos niveles de oferta de servicios del 80-100%. La movilidad de media y larga distancia en trenes y autobuses se mantendrá en las condiciones actuales (con la limitación de la oferta al 30%). Los vehículos se ocuparán al 50% y se mantiene la prohibición de catering en los trenes de larga distancia y AVE.

Este patrón de transporte se mantiene en la fase 2.

Fase 2:  A partir del 25 de mayo

Las provincias cumplidoras podrían entrar en esta fase el 25 de mayo con muchos más avances en todos los ámbitos. 

Familia y actividades sociales

En esta fase aumentan las opciones de vida familiar. Se podrá tener contacto con grupos de personas más amplios, siempre y cuando esas personas no se consideren vulnerables o tengan patologías previas.

A partir de este momento también se podrán celebrar bodas con un número reducido de asistentes, y los velatorios ampliarán el número de asistentes posibles. Los lugares de culto religiosos tendrán un aforo del 50%. También se permiten las visitas de los familiares a personas con discapacidad en residencias (salvo las de mayores). Se establecerán medidas específicas para proteger a un número pequeño de colectivos vulnerables.

Segundas residencias

Se podrá desplazase a segundas residencias dentro de una misma provincia.

Desplazamientos entre provincias

Los desplazamientos entre provincias estarán prohibidos hasta la fase de nueva normalidad para prevenir la propagación del virus. Los desplazamientos entre provincias siguen restringidos hasta que se llegue a la denominada "fase de nueva normalidad".

Selectividad

En este periodo está prevista la EBAU que los alumnos de segundo de Bachillerato esperan para poder acceder en el siguiente curso a la universidad.

Centros comerciales y restaurantes

En lo que respecta al comercio, está prevista en esta fase la apertura al público de los centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40% y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros de distancia entre clientes.

Los restaurantes podrán abrir su interior con algunas limitaciones: el servicio en mesa deberá contar con una garantía de separación entre clientes y entre las propias mesas. La limitación será de un tercio de aforo. Los clientes solo podrán consumir sentados, no de pie en barra.

Las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados. 

Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

Cines, teatros y espectáculos

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada), abrirán con una limitación de aforo de un tercio. Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas) también lo harán con el mismo aforo. Los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados también tendrán su reapertura con ese tercio de aforo.

Y los actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). 

Competiciones deportivas

Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, y el entrenamiento total en ligas profesionales. Además, se podrán reanudar los campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

Fase 3: desde el 8 de junio 

Es la última fase antes de llegar a la "nueva normalidad". El teletrabajo podría empezar a llegar a su fin en algunos supuestos e incluso se procederá a abrir las playas.

Vida familiar y personas vulnerables 

En lo que respecta al ámbito personal, se podrá mantener contacto con un grupo amplio de personas, pero aquellas vulnerables o con patologías previas deberán quedar fuera (pero ya serán casos muy puntuales).

Estarán protegidos los colectivos más vulnerables

Residencias de mayores

No será hasta esta fase cuando se prevea la desescalada en las residencias. El Gobierno aún debe concretar las medidas. Además, se prevé revisar todo el modelo.

Centros comerciales 

Aforo del 50% en centros comerciales.

Se empezarán a aumentar el aforo de los centros comerciales y ya podrá ser del 50% y se reabrirán las zonas comunes y recreativas de estos grandes almacenes. La distancia de seguridad se mantendrá en dos metros, y los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos, o el aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos. Los ayuntamientos tendrán la última palabra.

Bares y discotecas

Las discotecas y los bares nocturnos abrirán con un aforo máximo de un tercio. Para los bares normales, se extenderá el aforo al 50% de su capacidad, siempre y cuando se garantice la separación entre clientes. Se permitirá también que haya gente de pie con separación mínima de un metro y medio entre los clientes de la barra. En cuanto a las terrazas, se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrán poner más mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción de mesas-superficie del 50%. 

Hoteles

Se permitirá la apertura de zonas comunes, limitadas a la mitad del aforo a excepción de los restaurantes y servicios hosteleros que presten, que dependerán de las normas generales de ese sector.

Playas

En esta se reabrirán las playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento que aún deben concretarse. Los Ayuntamientos adoptarán las medidas necesarias.

Las actividades con un tercio de aforo en la anterior fase podrán pasar a la mitad de los asistentes. También podrán abrir las plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Las salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio podrán funcionar, al igual que se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (con un tercio de su capacidad). Estarán autorizados los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Se podrá hacer asimismo turismo activo y de naturaleza.

En abogados CEA te asesoramos sobre las multas por confinamiento y las recurrimos por ti.
Llámanos al 91 557 68 46

Actividades deportivas

Con respecto al deporte no profesional, se permitirán los partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores (si es que los hay) y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios. Los vestuarios seguirán sin poder utilizarse.

Estará autorizado el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

Fases del desconfinamiento: vuelta a la normalidad

Transporte

Todos los servicios de transporte público funcionarán en esta tercera etapa al 100% y se estudiará un posible incremento de la ocupación de autobuses y trenes.

Viajar en avión

La movilidad área estará sujeta al acuerdo europeo o internacional pertinente en materia de seguridad. Por ahora no hay novedades.

Eugenio Dobrynine Sirvent Abogado CEA

Etiquetas: Desconfinamiento, fases desconfinamiento, fases del desconfinamiento, fases desconfinamiento gobierno, salidas niños estado de alarma, salida adultos estado de alarma, apertura restaurantes desconfinamiento, apertura bares, apertura peluquerias desconfinamiento, fase o desconfinamiento, fase 1 desconfinamiento, fase 2 desconfinamiento, fase 3 desconfinamiento, fase 4 desconfinamiento, viajar coronavirus, duracion estado de alarma, duracion fases desconfinamiento

Nos avalan más de 25 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"