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Cómo pueden reclamar los accionistas perjudicados por el Banco Popular

El 7 de junio de 2018, se cumplió un año de la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander por tan solo 1€ y con perjuicio de sus accionistas que perdieron sus acciones. Desde la Asesoría Jurídica de CEA, venimos realizando diferentes reclamaciones extrajudiciales y el análisis de las acciones legales oportunas.

Cómo pueden reclamar los accionistas del Banco PopularPasamos a informarles que ahora, ya comienzan a conocerse las primeras sentencias en Primera Instancia que dan la razón al pequeño accionista. Luego si eres un accionista, o compraste bonos del Banco Popular y has perdido toda tu inversión puedes reclamar con base, por ejemplo, en las sentencias que dicen:

  • “La imagen de solvencia publicitada y divulgada no se correspondía con la situación económico financiera real, pues, como resulta del informe pericial aportado con la demanda, de haberse reflejado en sus cuentas la realidad respecto a sus activos morosos e inmobiliarios y haber hecho las coberturas y valoraciones correctas, los resultados del período 2009 a 2016 hubieran sido muy distintos, con sustanciales pérdidas”, (Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Oviedo).

  • “Se aprecia error esencial y excusable, vicio invalidante en la prestación del consentimiento… , declaración de nulidad de la compra de acciones”, (Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Barcelona).

  • La demandada Banco Popular no suministró a la demandante información suficiente y comprensible sobre la dinámica del producto y sus riesgos, pues es en ella en la que el cliente confía el resultado de sus inversiones, siendo por ello que, conforme a lo establecido en el artículo 1265 del CC procede declarar nula la orden de suscripción, por la existencia de vicio en el consentimiento –el producto fue contratado en la creencia de que era rentable y seguro – (Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 56 de Madrid).

Las personas que acudieron a la ampliación de capital en el año 2016, creyendo que las cuentas del Banco Popular estaban saneadas, cuando en realidad era todo lo contrario, tienen un fundamento muy sólido para presentar la demanda. Más complicado será reclamar para quien invirtió cuando ya se conocía la difícil situación financiera del Banco. Aunque no está todo perdido, hay que analizar cada caso. Por ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Córdoba, se posiciona a favor de dos afectados y declara la nulidad del contrato de depósito suscrito en septiembre de 2009.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal, llámanos al 91 557 68 46 o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo lo antes posible. Y recuerda que por sólo 6 € al mes, dispondrás de todos los servicios de Abogados CEA.

En la demanda se ejercita una acción de anulabilidad por error y otra de responsabilidad contractual por vicio del consentimiento. Ambas se basan en el error prestado por los actores a causa del incumplimiento de Banco Popular de su obligación de informar a los clientes conforme a la normativa protectora de los usuarios bancarios:

  • De la órden de compra de dichos valores,

  • Del canje y contratos que estén vinculados con la citada.

Ahora es cuando se ve que la información publicada sobre la situación financiera del banco era engañosa y estaba alterada. De ahí que los clientes se hicieran una idea equivocada de la rentabilidad de su inversión y que de haberla conocido verazmente, no habrían comprado las acciones (fundamento séptimo de la Sentencia del Juzgado nº11 de Oviedo).

Nuestra recomendación es que solicite asesoramiento a los abogados de la asesoría legal de CEA, porque a lo mejor en su caso la demanda tiene muchas posibilidades de ser estimatoria.

Ana Mª Amador – Abogada de CEA

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Éxitos Abogados CEA

  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"