¿Sabes cómo funciona el reparto de una herencia?
La Legítima, es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
Ahora bien, dichos herederos forzosos o legitimarios varían en función que se aplique el Derecho Común o bien se trate de territorios (Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco) que cuentan con un derecho especial en la regulación de las herencias como son las Compilaciones y Fueros.
Centrándonos en el Derecho Común, son herederos forzosos:
-
Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
-
A falta de los anteriores , los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
-
El viudo o viuda en la forma y medida que establezca este código.
La Legítima de los hijos y descendientes está constituida por las dos terceras partes del haber hereditario, y es lo que se denomina Legítima amplia, (comprende el 1/3 de legítima estricta y el 1/3 denominado mejora) ya que el testador puede disponer de una parte de las dos que conforman la legítima amplia para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes, que bien puede ser a uno solo, a varios o a todos, pero limitado a este grupo, por lo que realmente la legítima estricta, porción de bienes vinculados a los legitimarios está constituida por una tercera parte del haber hereditario, participación que obligatoriamente tiene que ser respetada, salvo que se esté incurso en alguna causa de desheredación , siendo esta causas tasadas de forma expresa en la ley, y debiendo constar en Testamento, expresando en el mismo la causa legal en la que se funde, siendo la tercera parte restante de libre disposición.
La Legítima de los padres o ascendientes está constituida por la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo que se concurra con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.
La Legítima del viudo o viuda está constituida por el usufructo del tercio destinado a la mejora si concurre en la herencia con hijos o descendientes, siempre que al morir su consorte no se hallara separado legalmente.
Para fijar la legítima se atenderá al valor de los bienes que quedaren a la muerte del testador, con deducción de las deudas y cargas, sin comprender entre ellas las impuestas en el Testamento.
Por último y muy relacionado con la legítima se encuentran las donaciones, ya que las que se dispongan a favor de los hijos y no tengan el concepto de mejora, se imputarán en su legítima. Si dichas donaciones se efectuaran a favor de un extraño se imputarán al tercio de libre disposición del cual el testador hubiera podido disponer por su última voluntad. Si dichas donaciones fueran inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según lo dispuesto en la ley.
Fernando González Iturbe – Abogada CEA
Etiquetas: Testamento, Herederos, Herencia, legitima, viudo, donaciones, herencia legitima, herederos forzosos, abogados herencias, abogados especialistas en herencias, abogados de herencias, herencia yaciente, renuncia herencia, abogados sucesiones, herencia con testamento abogados gratis, abogados Madrid, abogados testamento, hacer testamento, aceptacion de herencia, herencia sin testamento, viuda, testador, legitima de los hijos, legitima amplia, reparto herencia entre viuda e hijos, tercio de mejora, la legitima