CEA defiende a los automovilistas ante el fraude del Grupo Volkswagen
CEA reclama al Grupo Volkswagen, al Ministerio de Industria de España y a la Comisión Europea de Mercado de Interior que tomen medidas lo más rápido posible para solucionar el problema y tranquilizar a los automovilistas de nuestro país.
Los consumidores españoles están a la espera del comunicado oficial del Grupo Volkswagen en el que muestren que motores diésel han sido los afectados en las distintas marcas que compone el grupo como Seat, Skoda y Audi. Esto hace suponer que la cifra de 11 millones de vehículos afectados a nivel mundial se pueda aumentar en las próximas horas.
Los expertos y profesionales que integran el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), el mensaje que ofrece a todos los automovilistas es de tranquilidad a la espera de que Volkswagen comunique de los modelos comercializados en España y de las medidas que tomarán para subsanar y corregir el engaño al que han sido expuestos los consumidores, y más en este caso la Administración.
¿Cuál ha sido el engaño?
El Grupo Volkswagen ha estado engañando a los usuarios durante los últimos años, las emisiones de sus vehículos han llegado a estar 40 veces por encima de los niveles que entran dentro de la legalidad.
Los óxidos de nitrógeno llamados NOx (óxido nítrico, dióxido de nitrógeno) se encuentran entre lo más contaminante de todo lo que sale por el tubo de escape.
En Estados Unidos, donde se destapó el escándalo, un coche nuevo no puede superar el límite de 40 mg de NOx por kilómetro recorrido. En Europa, el doble: 80 mg de NOx por kilómetro.
Si multiplicamos esa cifra por 40, nos sale que en realidad los coches del Grupo Volkswagen se movían en torno a los 1.600 miligramos de NOx por kilómetro.
Con estos valores, todos los coches trucados del Grupo Volkswagen no podrían venderse en Europa (a menos que hubiesen sido fabricados antes de enero del 2000):
Normativa | En vigor desde... | Límite de mg NOx por Km |
Euro 1 | Julio de 1992 | No se medía |
Euro 2 | Enero de 1996 | No se medía |
Euro 3 | Enero de 2000 | 500 |
Euro 4 | Enero de 2005 | 250 |
Euro 5a | Septiembre de 2009 | 180 |
Euro 5b | Septiembre de 2011 | 180 |
Euro 6 | Septiembre de 2014 | 80 |
¿Qué deben hacer los compradores devehículos Volkswagen?
CEA aconseja a todos los compradores de vehículos Volkswagen, SEAT, Audi y Sköda los siguientes aspectos para que todo se solucione a la mayor brevedad posible;
- Esperar a conocer la lista de modelos afectados en España.
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Si el fabricante no contacta con el comprador deberá exigir:
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La actualización del motor de manera totalmente gratuita. Si tras la actualización el dueño del vehículo observa que se ha producido un incremento del consumo de gasóleo o una disminución de la potencia del coche, podría exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando el vehículo fue adquirido. Esta indemnización podría ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo.
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Un documento que detalle las prestaciones realizadas.
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Garantía de 2 años del componente del vehículo revisado.
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Vehículo de sustitución en el caso de que tengamos que depositar nuestro coche más de 24 h.
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CEA reclama y pide al Grupo Volkswagen una rápida actuación en la identificación de modelos y versiones afectadas en todos los modelos, un eficaz proceso de comunicación con los compradores, una gestión rápida y eficaz en el proceso de actualización de los motores además de asumir todos los costes y los daños y perjuicios que puedan ocasionar.
También, CEA solicita al Ministerio de Industria de España y a la Comisión Europea de Mercado de Interior, que tras el fraude del Grupo Volkswagen a nivel internacional, tomen medidas relevantes para supervisar el resto de vehículos que se comercializan en nuestro país, además de prestar una serie de herramientas necesarias para que los automovilistas y ciudadanos, en general, no se expongan a nuevos fraudes de consumo y de salud pública.
Modelos diésel afectados
Dentro del Grupo Volkswagen, un número significativo de motores diésel han sido trucados en los últimos años en las diferentes marcas que integra la multinacional alemana. Millares de consumidores en España los adquirieron y están a la espera de posibles movimientos en los próximos días. Las marcas involucradas en este fraude son los siguientes con los principales modelos afectados:
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Audi; A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT
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Seat: Alhambra, Altea, Altea XL, Exeo, Ibiza, León y Toledo
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Sköda; Fabia, Octavia, Rapid, Spaceback, Scout, Superb y Yeti
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Volkswagen; Amarok, Beetle, CC, Golf, Multivan, Passat, Polo, Scirocco, Sharan, Tiguan y Touran.
Esta lista, todavía no oficial, ha sido facilitada por distintas informaciones publicadas en El Mundo y en ABC.
Si usted se ha visto afectado por el fraude de los motores diésel del GrupoVolkswagen, los Abogados de CEA le asesorarán y ayudarán en todos los trámites que necesite. Infórmese en el 91 557 68 46 o déjenos sus datos y nosotros nos pondremos en contacto con usted.
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