91 557 68 46 91 557 68 46

  

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

El negocio bancario de las comisiones

Pese a la ayuda europea solicitada a la Eurozona hace un año por el Gobierno, y el consiguiente endeudamiento de los españoles, ello no ha supuesto una normalización del crédito, y la banca sigue viendo reducidos sus ingresos (que no son pérdidas).

Comisiones bancariasPuesto que su principal fuente de ingresos los obtenía a través de los intereses, que han quedado minorados por la reducción de préstamos al consumo e hipotecas, en la actualidad la banca está tratando de compensar dicha reducción de ingresos a través del negocio de las comisiones, las cuales se han visto en muchos casos duplicadas.

Nueva comisión bancaria

Si no teníamos bastante con el caso de las preferentes, las cláusulas suelo en las hipotecas y otras condiciones abusivas de las entidades bancarias, la última modalidad surgida en este ámbito es la de cobrar una comisión por realizar ingresos en ventanilla, comisión que suele ser de 2 euros y se aplica a cualquier ingreso que se haga en un banco en el que no tengamos cuenta.

Consideramos que se trata de una práctica abusiva el tratar de cargar dicho importe en el pequeño consumidor que efectúa un pago a un tercero que sí que es cliente del banco.

A diferencia de lo que sucede con el pago de recibos, los ingresos en cuenta forman parte del servicio de caja básico asociado al contrato de cuenta corriente o de ahorro, por lo que no puede ser remunerado de forma independiente.

Además se trata de un servicio ya retribuido normalmente a través de una comisión de mantenimiento que paga el titular de la cuenta por lo que entendemos que el adeudo de otra comisión por el mismo servicio es improcedente.

Banco de España rechaza su cobro

Comisiones Banco de EspañaPor tanto, y así ha entendido el Banco de España, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso en efectivo en la cuenta de un tercero, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por la prestación de este servicio. Esto ha llevado a muchas entidades a cobrar dicha comisión sólo en los casos en los que se quiere especificar el concepto del ingreso. No obstante consideramos que la comisión es abusiva incluso en ese caso.

Por ello recomendamos a nuestros socios y a todos aquellos que de manera habitual realicen pagos en efectivo en ventanilla, que pongan una reclamación en la propia sucursal, hay supuestos en los que el propio banco desiste de aplicar la comisión en estos casos.

Es cierto que al ser cantidades pequeñas muy pocos consumidores optan por reclamar y muchos menos por acudir a los juzgados, por lo que en la mayoría de los casos serán los titulares de las cuentas en las que se efectúe el pago de tales recibos (como empresas suministradoras o comunidades de propietarios) los que al recibir las quejas de sus clientes deberán valorar oportunamente si deciden mantener la relación contractual con la entidad de crédito o si proceden a la cancelación de la cuenta y a la apertura de otra en otra entidad que ofrezca mayores facilidades para el pago de estos recibos.

Etiquetas: Comisiones bancos, Bancos, Hipotecas, Prestamos, Preferentes, Crédito, Recibos, Comisiones

Nos avalan más de 20 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"