Detectados cobros improcedentes en la factura de la luz
Debido a los constantes aumentos en la factura de la luz y la complejidad de las facturas, muchos de los consumidores no son conscientes de lo que en realidad están abonando, y si todos los conceptos facturados son cuantías realmente debidas.
El Comisariado Europeo del Automóvil ha detectado durante los últimos meses una irregularidad en el cobro de la factura eléctrica, que ha reclamado para algunos de sus asociados obteniendo como resultado la devolución de cantidades que pueden rondar los 300 euros.
Por ello, y dado que en muchos casos dicha irregularidad pasa desapercibida y enmascarada por los aumentos del precio de la electricidad, CEA quiere alertar a todos los socios de que examinen su factura y puedan verificar si ellos también han sido afectados por dicho cobro improcedente.
Se trata de una penalización que se señala en la factura bajo el concepto de ”ICP” y que implica el cobro de una cantidad variable, ya que depende del consumo de luz.
El ICP o Interruptor del Control de Potencia, es, como su propio nombre indica, un dispositivo que tiene como finalidad controlar que la demanda de potencia de los aparatos conectados a la instalación no supere la potencia contratada para el punto de suministro. De tal forma que, si los aparatos conectados a la instalación demandan una potencia superior a la contratada, el ICP deja automáticamente sin servicio la instalación.
Según la legislación vigente en la materia, todos los suministros a consumidores deberán tener instalado dicho dispositivo. No obstante, las empresas distribuidoras deben comunicar dicha obligación al consumidor y en caso de no recibir respuesta alguna, a los 20 días deberá enviar un segundo requerimiento advirtiendo de la posibilidad de modificar automáticamente la facturación de los contratos incluyendo una penalización a aquellos consumidores que a partir del 16 de junio de 2010 hubieran recibido los requerimientos mencionados sin haber instalado dicho interruptor.
Lo cierto es que en muchos casos no se están efectuando los requerimientos exigidos en la legislación, procediendo la compañía a incluir la penalización en las facturas sin haber cumplido con el procedimiento legalmente establecido.
Es por ello que desde la Asesoría jurídica de CEA se advierte a todos los socios de este hecho y se anima a contar con el asesoramiento e intervención adecuadas a todos los que crean que pudieran estar siendo afectados por dicha penalización.
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