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Cómo reclamar en el caso Idental

Al igual que ocurría hace años en el caso Funnydent, en mayo de 2018 se produce el cierre masivo de las clínicas Idental, ubicadas en Madrid y Rivas-Vaciamadrid.

Cómo reclamar en el caso IdentalEl funcionamiento de estas clínicas consistía en ofertar tratamientos odontológicos a una franja de la población con escasos recursos económicos a los que se convencía de contratar con importantes e imposibles descuentos amparándose en supuestas subvenciones.  El motivo de dirigirse a un sector con escasos ingresos era que tuvieran que financiar dichos tratamientos a través de entidades financieras, actuando Idental como intermediario y siendo beneficiarios directos de dichos fondos.

Desde el momento en el que el cliente aceptaba la financiación, pasaba a ser deudor de la entidad financiera sin que los servicios odontológicos se prestaran en su totalidad o quedando interrumpidos, mientras que en otros casos se produjeron lesiones a los pacientes, derivadas de mala praxis, falta de experiencia de los dentistas contratados o mala calidad de los materiales utilizados.

De este modo, los usuarios de dichas clínicas eran doblemente perjudicados:

  • Debían abonar un crédito al consumo con una entidad financiera

  • Y no recibían los servicios odontológicos contratados, en el mejor de los casos ya que en otros como hemos indicado se soportaron tratamientos inadecuados que han producido importantes perjuicios físicos y morales.

Ante este panorama Idental incumplía sistemáticamente los contratos de prestación de servicios suscritos quedándose con los capitales recibidos de las financieras sin solicitar la cancelación o interrupción de los créditos suscritos por los consumidores.

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La actuación de las clínicas Idental está siendo juzgada en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, y delitos contra la salud pública y de lesiones. En este contexto, el cinco de febrero de 2019 mediante auto, la Audiencia decidió suspender las reclamaciones que las entidades financieras presentaron contra los consumidores y les solicitó que cesaran en sus reclamaciones a estos y les excluyeran de los registros de impagados donde hubiesen podido ser incluidos.

Pese al auto recibido, nos consta, que las financieras siguen reclamando el pago a los consumidores, seguramente con la certeza de que muchos de ellos ante el miedo a ser demandados, abonarán las cuotas. Por ello animamos a las personas afectadas por las clínicas a que no continúen abonando las cuotas de sus créditos vinculados y si siguen recibiendo requerimientos de pago, acudan a nuestros servicios jurídicos que les ayudarán a ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, así como al Juzgado competente.

Mª Oliva Gómez Olmedo - Abogada CEA

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