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Las consultas más realizadas durante el estado de alarma

El año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Muchas han sido las consecuencias de este virus, no solo la económica, paralizando la actividad empresarial e industrial y destruyendo puestos de trabajos, sino también la social, agravada por la pérdida de seres queridos en un marco caracterizado por la soledad, viéndonos privados de poder ejercer derechos y libertades fundamentales.

Las consultas más realizadas durante el estado de alarma 

Estas preocupaciones se han reflejado también en las consultas legales que nuestros socios nos han realizado durante el confinamiento.

Las dudas jurídicas más consultadas el pasado año han sido las relacionadas con las reclamaciones de consumo (22,21%), las relativas a la Administración (13,74%) arrendamientos (11,76%) y las relacionadas a cuestiones laborales (10,36%)

Reclamaciones de consumo 

Los servicios de transporte acumularon el mayor volumen de reclamaciones (20%), especialmente por la cancelación de vuelos debido a la pandemia de Covid-19, seguido de los servicios de consumo relacionados con viajes.

Reclamaciones frente a la Administración 

Durante el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron alrededor de un millón de multas y detuvieron a cerca de 9.000 personas. Entre las infracciones más habituales están saltarse el confinamiento o no respetar el uso de la mascarilla en la vía pública.

Si te han multado por:

  • Salir de tu municipio

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  • No utilizar mascarilla

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  • Reunión no autorizada

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  • Transitar por la vía pública

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  • Cualquier otra sanción

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Arrendamientos 

La declaración del estado de alarma ha generado el cierre de locales comerciales y suspensión casi generalizada de la economía, lo que ha provocado que muchos ciudadanos no hayan podido cumplir con el pago de la renta en los alquileres.

Esta situación sobrevenida hizo preguntarse si era posible dejar de pagar, mientras permaneciera vigente el estado de alarma o si era posible una reducción en la cuota.

Este marco jurídico originado por el COVID-19 no tenía antecedentes, obligando el sentido común a intentar llegar un acuerdo entre las partes, antes de invocar un supuesto de Fuerza Mayor o acudir al artículo 1105 del Código Civil, permitiendo la modificación de un contrato ante una situación excepcional.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

Cuestiones Laborales

La paralización de la economía tras decretarse el Estado de Alarma, originó que los empresarios adoptaran medidas durante su vigencia, evitando así el cierre de la empresa de forma definitiva

Entre las medidas más consultadas y que se podían adoptar, nos encontramos con:

  • Los Expedientes de Regulación de Empleo de Carácter Temporal (ERTE) y/o despido colectivo (ERE).
  • Posible cierre temporal de la empresa por fuerza mayor en los casos en que el COVID-19 no permita abrir el negocio.
  • Posibilidad de aplicación de modificaciones sustanciales.

A su vez la adopción de estas medidas, generó mucha incertidumbre y desconocimiento en los trabajadores afectados por las mismas, siendo las cuestiones más planteadas la cotización durante el ERTE, plazo del mismo, situación de baja tras su reconocimiento, se paraliza la antigüedad, es posible un despido durante su vigencia, quien asume el pago, así como medidas que un trabajador puede adoptar o exigir a su empresa para evitar los contagios.

Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA

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