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Reclama por el Cártel de los Fabricantes ¿Compraste un coche entre el 2006 y el 2013?

Las resoluciones del Tribunal Supremo sobre “el cártel de los coches” abren la puerta a millones de compradores a solicitar indemnización.

Reclama por el Cártel de los fabricantes 

La mayor multa de la historia de la CNMC, 171 millones de euros repartidos entre 23 empresas, ha sido recientemente avalada por el Tribunal Supremo. Como consecuencia, millones de compradores afectados por este cártel podrán reclamar 2.500 euros de media.

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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia comenzó en 2015 a sancionar a grandes marcas por intercambiar información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios de reparación, mantenimiento y recambio de piezas. De esta manera, y como ha considerado la CNMC, estamos ante un auténtico cártel, en el que las empresas llegaron a crear un foro de directivos para reunirse. El acto tuvo lugar en 147 concesionarios del 91 % de las marcas que se venden en España. Las marcas que participaron en dicho cártel de fabricantes de automóviles son entre otras, la antigua PSA (Citroën, Peugeot y Opel), Ford, General Motors, Fiat, Nissan, Toyota, BMW y Audi. La multa, de 171 millones de euros a pagar entre las compañías involucradas -con la excepción del Grupo Volkswagen, por colaborar- supuso el mayor golpe de la historia a la industria del automóvil.

Estas multas han sido recientemente ratificadas por el Tribunal Supremo, desestimando los recursos de casación presentados por 15 de los fabricantes que participaron en el cártel. Además, la Audiencia Nacional ya confirmó las sanciones en sentencias dictadas en diciembre 2019, desestimando los recursos presentados por las empresas involucradas.

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Dicha práctica contraria a Ley de Defensa de la Competencia tuvo como consecuencia una subida de precios estimada entre 2.000 y 9.000 euros más sobre el precio de venta del coche y se calcula que afecta a unos 10 millones de compradores. En contrapartida, el Tribunal Supremo ha avalado recientemente que los afectados puedan reclamar el mismo dinero invertido. Esta indemnización variará en función de la marca y el modelo comprado, pero podría ser de unos 2.500 euros de media y podrá ser solicitada por particulares y empresas que hayan adquirido su vehículo entre 2006 y 2013 a las compañías involucradas.

María Oliva Gómez Olmeda – Abogada CEA

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María Oliva Gómez Olmeda – Abogada CEA